miércoles, 4 de enero de 2017

Lechón asado en cazuela

Esta receta es una de mis favoritas...ya que no puede faltar en la mesa  de un cubano a la hora de una celebración...y por supuesto debe de estar acompañada muy bien por unas yucas con mojo, congris, tostones y una buena ensalada. Para ello utilizamos pernil o paleta de cerdo y lo demás es seguir paso a paso la receta para que tengas un éxito rotundo a la hora de impresionar a los comensales.


 INGREDIENTES

1 - Pierna o paleta de cerdo
1 - 2 cabezas de ajo dependiendo de cuan grande sea la pieza de carne
1- cebolla
1- taza de aceite
6 limones y 1 naranja agria
sal y comino al gusto

Vamos a adobar un día antes para que nuestro mojo criollo haga mejor su trabajo y sea mas fácil la cocción. Ponemos en una picadora o batidora - los ajos, jugo de limón y de la naranja agria, comino y la taza de aceite...lo batimos por unos segundos y estamos listos para adobar.

Con un cuchillo bien fino y puntiagudo hacemos agujeros en la pierna o paleta de cerdo y le vamos adicionando nuestro mojo...pueden dejar el cuchillo insertado en la carne y mover hacia un costado para que nuestra adobo resbale por el cuchillo y penetre en lo mas profundo de la carne. Si tienen la jeringuilla de adobar les sera aun mas fácil....rellenan y le van inyectando este adobo por doquier, siempre dejando un poco para masajearle por todo el rededor. Le dan su punto de sal y lo guardan hasta el otro día.
    "esta imagen es de cuando la voltee, pero siempre se comienza y termina cocinando con la piel hacia el fondo"

Al día siguiente lo ponemos a cocinar a fuego lento en una cacerola onda...no se apresuren que mientras mas lento se cocine mejor les va a quedar. Le cortan la cebolla en ruedas y lo ponen a sofreír para que la carne selle...luego de este paso le agregan agua hasta la mitad y lo tapan muy bien para que no gaste el agua. Le dejamos cocinar lentamente "les recalco nuevamente"...y después de aproximadamente una hora y media viramos y dejamos por otra hora y media. OJO este tiempo es para un pernil o paleta pequeña... y cuando al deslizar el cuchillo dentro de la carne y al sacarlo salga limpio, entonces es hora de destaparlo y dejar gastar el caldo hasta que quede solamente en la grasa y se sofría en su propia sustancia y se dore completamente. Y es hora de servir la mesa...te aseguro que hasta tus dedos lamerás jajaja.



BUEN PROVECHO
Leer más...